La Audiencia Nacional archiva la causa contra Jiménez Villarejo por calumniar al TS

El juez Ruz dice que no acusó “clara y terminantemente” al alto tribunal de torturas y que le ampara la libertad de expresión MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa abierta contra Carlos Jiménez Villarejo por un presunto delito de calumnias e injurias a los magistrados del Tribunal Supremo. El ex fiscal fue denunciado por el sindicato Manos Limpias y un particular por los ataques que profirió contra el alto tribunal durante un acto de apoyo al juez Garzón celebrado el pasado mes de abril en la Universidad Complutense de Madrid.

En dicho acto se señaló por los participantes que los jueces del Tribunal Supremo que habían admitido la querella contra Garzón por una supuesta prevaricación al investigar los crímenes franquistas habían dado “un golpe brutal a la democracia” y se habían convertido en “instrumento al servicio de la actual expresión del fascismo español”.

El ex fiscal insinuó, además, que los magistrados del alto tribunal “fueron complices hasta el último día de las torturas” llevadas a cabo durante la época franquista, a través del conocido como Tribunal de Orden Público.

El juez Ruz coincide con el criterio del Ministerio Público –que pidió ayer el archivo de la causa– y explica en un auto hecho público éste jueves que en las expresiones proferidas por Jiménez Villarejo “no se produce una imputación clara, terminante y directa” de hechos delictivos a magistrados del TS.

Ruz defiende que, a pesar “de la contundencia verbal de algunos de los sustantivos, adjetivos o símiles empleados” por Jiménez Villarejo, su discurso en el acto celebrado en la Universidad Complutense “debe quedar bajo el amparo de la libertad de expresión”.

Las palabras del ex fiscal no fueron, en opinión del juez de la Audiencia Nacional, “clara, terminante y objetivamente vejatorias o injuriosas”. Por todo ello, acuerda el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa abierta contra él.

El alto tribunal resolvió el pasado mes de diciembre que fuera la Audiencia Nacional la encargada de tramitar la querellas presentadas en su día por el sindicato al considerar que la competencia correspondía a este órgano ya que las críticas del ex fiscal podían encajar en un delito tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal (calumnia o injuria al Tribunal Supremo).

En su querella, Manos Limpias señalaba que Jiménez Villarejo “acusó públicamente” a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de ser “cómplices de las torturas” en la época franquista.

También indicaba que el desarrollo del acto a favor de Garzón “supuso un ataque y subversión” del sistema democrático español y “una coacción a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, un llamamiento a la Sociedad Española de enfrentamientos, la comisión de delitos e injurias”, es decir, “una incitación al golpismo” contra la democracia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió en su escrito de petición de archivo, ayer, que si Jiménez Villarejo mencionó que jueces y fiscales habían incurrido en complicidad con las torturas en la época de Franco pudo hacerlo desde la “autocrítica” ya que él mismo ejerció antes del año 1975.

“Dicha crítica, dura y áspera, sólo es entendible desde una perspectiva en cierto modo autocrítica”, decía el fiscal que añadía que Jiménez Villarejo no se refería en ningún momento a que fueran en concreto los magistrados de la actual Sala II del Tribunal Supremo los que cometieron actos de encubrimiento de torturas.

Noticias Yahoo

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: