Una asociación valenciana premia a Garzón por «su valentía en la defensa de la memoria histórica»

La concejala de Cultura de Paterna, donde el magistrado recogerá el galardón, asegura que no se está haciendo justicia con él

19.01.11 – 14:22 –

EFE | VALENCIA
El juez Baltasar Garzón recibirá el próximo lunes en el municipio valenciano de Paterna el Premio a los Valores que le concede la asociación cultural Trobades Paterna en reconocimiento a su “valentía y dignidad” en la recuperación de la memoria histórica.
Según ha explicado hoy la concejala socialista del municipio y miembro de la asociación, Carmen Ferrer, es la primera vez que se entrega este galardón, creado el pasado septiembre con el objetivo de premiar el trabajo por la “verdad, la justicia y la dignidad” y apoyar las reivindicaciones en favor del bienestar social.
Según Ferrer, el juez de la Audiencia Nacional reúne todos los criterios para la concesión del premio, puesto que encarna, según dice, los valores de libertad y búsqueda de la verdad.
La edil ha destacado también la “valía personal” y “calidad humana” del juez, así como su “valentía, rigor y profesionalidad” en la recuperación de la memoria histórica y ha criticado la “injusticia” que supone su procesamiento por supuesta prevaricación al intentar investigar los crímenes del franquismo.
“No se está siendo justo con él, cuando ha sido siempre un juez justo y riguroso”, ha lamentado, y ha mostrado su “orgullo” por que sea Garzón quien reciba la primera edición de este premio, tratándose de una persona que “está siendo perseguida” y que “se halla en una situación muy delicada”.
Ferrer ha asegurado además que con este galardón, la asociación pretende mostrar el apoyo de la ciudadanía al juez y resaltar la labor de quienes son “dignos, claros y honrados”, unos valores que, lamenta, existen en la sociedad pero pocas veces son reconocidos.
La memoria histórica es uno de los ejes que articula las actividades de la asociación, tal y como ha explicado su presidente, Eleuteri Alexandre, quien ha indicado que Paterna fue un lugar “emblemático” en la represión franquista y en él se halla el cementerio donde fueron fusilados más de 2.000 republicanos, conocido como “el paredón de España”.
La asociación denuncia además que algo “tan bello y justo” como “la reivindicación democrática de los masacrados en las cunetas y los paredones” se esté convirtiendo en una “tragicomedia” por “el odio de aquellos que vencieron en una guerra que nunca debió producirse”.
El acto de entrega del premio, que consistirá en una acuarela del artista valenciano Josep Herrero, se producirá en el Teatro Capri de Paterna el próximo lunes 24 de enero a las 19:30 horas.
Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: