Garzón, protagonista de la ‘memoria histórica argentina’

El juez, suspendido en España, sigue haciendo carrera en Argentina. Garzón y ex miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recorrieron la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina (1976-1983), en coincidencia con el 25 aniversario de la condena en juicio a seis jerarcas del régimen militar.

El juez español Baltasar Garzón y ex miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recorrieron hoy la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina (1976-1983), en coincidencia con el 25 aniversario de la condena en juicio a seis jerarcas del régimen militar.

“El juicio fue un ejemplo de cómo se debe responder a la represión desde la justicia”, señaló a Efe Garzón mientras recorría las instalaciones de la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertida en un museo de la memoria.

Los organismos humanitarios estiman que por la ESMA pasaron unos 5.000 detenidos durante la última dictadura militar argentina, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos en el marco de un régimen “opresivo”, cuyas autoridades fueron juzgadas durante el proceso llevado adelante en 1985.

“Estos 25 años culminan una gran etapa de un país que está a la vanguardia de saber qué pasó con los desaparecidos, los torturados y asesinados durante la dictadura de Argentina”, evaluó el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuellar.

El 9 de diciembre de 1985, los argentinos escucharon las sentencias del proceso que sentó en el banquillo a los nueve militares de alta graduación que encabezaron la dictadura, entre ellos los ex presidentes Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Galtieri.

Después de un proceso único en la historia argentina, sólo dos de los acusados -Videla y el almirante Emilio Massera- fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que Viola fue condenado a 17 años, Orlando Ramón Agosti a 4 años y seis meses, Armando Lambruschini a 8 años y el resto fue absuelto, incluido el ex presidente Galtieri.

“Lo que ha hecho Argentina es ejemplar para que nunca más se pueda repetir”, reflexionó el ex miembro de la CIDH Edmundo Vargas Carreño, quien en 1979 encabezó una misión que permitió recopilar las denuncias de los familiares de secuestrados bajo el régimen militar.

Garzón también destacó la labor actual de la justicia en los procesos que se llevan adelante contra los violadores de derechos humanos durante la dictadura.

“Desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) se está enfrentando de una forma muy firme ese pasado, con todas las garantías que un Estado de derecho exige. Es un proceso que admiro y envidio”, sostuvo Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional española desde mayo pasado por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

En el marco de su visita, Garzón, ex miembros de la CIDH y expertos de organismos humanitarios celebrarán este viernes el Día Internacional de los Derechos Humanos, que coincide con el retorno de la democracia al país suramericano, el 10 de diciembre de 1983. EFE

La Gaceta

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: