La chalina contra la impunidad

Sáb, 27/11/2010 – 23:59

El drama de la desaparición de un ser querido es algo incomparable con cualquier otra pérdida que el ser humano pueda padecer. No saber dónde se halla, dónde están sus restos, qué fue lo que sucedió, cuál fue su destino o su suerte, son sufrimientos que solo quien es sujeto de los mismos puede calibrar.

Texto de Baltasar Garzón para el Coletivo Desvela

Pero junto a ese drama personal, íntimo, se incorpora el dolor y la frustración porque el Estado y todas sus instituciones se inhiban a la hora de reparar el daño producido. El derecho a la Justicia, a la Verdad y a la Reparación, es un derecho humano reconocido por el derecho internacional, y que pertenece al núcleo duro de protección de los derechos humanos.

La Justicia, por tanto, no puede dar la espalda una vez más a las victimas, las cuales no sólo sufren la perdida o la desaparición del familiar, si no la denegación de justicia y la indiferencia de toda, o una gran parte, de la sociedad.

Con ello, contribuyen consciente o inconscientemente, a la impunidad de los perpetradores y al abandono de las victimas.

Resulta aberrante justificar esas actitudes, inasumibles en sí mismas, por razón de que, siendo por ejemplo terroristas de Sendero Luminoso, están bien desaparecidos, con lo cual se está condenando a las víctimas.

En Perú, la Comisión de la Verdad y Reconciliación tuvo el coraje y la decisión de desarrollar un trabajo serio, activando el proceso de exhumaciones, identificación y restitución de los cuerpos a los familiares. A partir de Agosto de 2003, fecha en la que aquella comisión presentó su informe, comenzó esa difícil andadura de exhumación de 4.500 fosas, en la que se han mezclado lentitud, desidia e ineptitud para viabilizar el hallazgo de las 15.000 personas desaparecidas, según la última estimación del Ministerio Público.

Hace apenas dos años, se iniciaron las operaciones de recuperación de cuerpos en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, pero a un ritmo tan lento como inoperante.

La vigilancia de la impunidad por quien tiene la fuerza armada (ejército, marina, rondas campesinas) y Sendero Luminoso, es muy intensa, sobretodo en los primeros casos, y la intención oficial de esclarecer los hechos nula, lo que ofrece un panorama poco esperanzador.

Tampoco la justicia está dando muestras de celeridad ni interés.

Sin embargo, resulta gratificante que, frente a la vergonzosa desidia oficial, una vez más en la historia de los crímenes contra la humanidad, en cualquier parte del mundo y por supuesto en Perú, la iniciativa de personas individuales y de la sociedad civil se movilice y mueva las conciencias con proyectos como la Chalina de la esperanza.

La Chalina es un tejido hecho por los familiares en nombre de su ser querido en el que se mezclan la espera de la Penélope de Ulises y el tejido ancestral de los Peruanos como un lenguaje en el que ninguna prenda es igual a la otra en el mundo andino y con la cual miles, millones de manos se entrecruzan en un enlace planetario para luchar contra el olvido y por la memoria de las víctimas.

Cada familiar escoge el color, el punto y el diseño con el que quiere recordar a ser querido y se sienta a tejer pensándolo y haciéndole un homenaje. Así, la Chalina ya se está tejiendo espontáneamente en Austria, Japón, Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Argentina, Colombia y Ancash (por los familiares del Santa) y siguen llegando pedidos solidarios para tejer en varios departamentos del Perú.

Apoyar una iniciativa como ésta es una forma de combatir la indiferencia y una obligación de todos aquellos que creemos en que el combate contra la impunidad, sea cualquiera la forma en la que se manifieste, es una necesidad en la lucha por la dignidad de las victimas y por mantener la nuestra.

La República.pe

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: