Garzón pide al Tribunal Supremo que le juzgue “cuanto antes” por su investigación de la Memoria Histórica

5/10/2010 – 13:29

Considera que “hay suficientes elementos objetivos” para afirmar que hay etarras que se han adiestrado en Venezuela

ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El juez Baltasar Garzón ha manifestado, sobre el proceso que tiene pendiente en relación con su investigación sobre la Memoria Histórcia, que está esperando a que se resuelva “el último recurso, que ya debería estar resuelto, y que se señale el juicio”, por lo que pide al Tribunal Supremo que se le “juzgue cuanto antes” para poder demostrar su “inocencia”.

“Lo que pido es que sea cuanto antes, porque no es agradable estar en una situación de suspensión, y creo que tengo ese derecho, que se me juzgue cuanto antes, que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia. Ésa es la petición que le hago al Tribunal Supremo”.

Garzón, que ha participado en Albacete en las VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo sobre los Derechos Humanos, se ha referido, a preguntas de los periodistas antes de su ponencia, a la investigación sobre los crímenes del Franquismo, sobre la que ha explicado que “hay dos ámbitos diferentes, la acción del Estado y la acción de los colectivos de víctimas”.

Así, ha indicado que “la acción de los colectivos siempre ha ido por delante en cualquier país, cuando debería ser al revés”. “España no es la excepción, hay alrededor de 150.000 personas aún desaparecidas desde la Guerra Civil y años posteriores, es una asignatura pendiente con las víctimas que España tiene: conseguir que aparezcan, que se restaure a cada víctima en lo que es su derecho”, ha añadido.

Para Garzón, “eso es una obligación del Estado en todos sus ámbitos”. De este modo, Garzón ha dicho que actualmente se encuentra en esta situación “por pensar e interpretar la ley de una forma determinada, interpretación que creo que tiene peso y que sigo manteniendo”. “Es obligación de todos contribuir a que esa situación cese”, ha apostillado.

ETARRAS EN VENEZUELA

Por otro lado, Baltasar Garzón se ha referido también a la formación que han podido estar recibiendo los etarras en Venezuela. Sobre ello, el juez ha apuntado que “es el ejemplo de que una organización terrorista, cualquiera, cuando se siente acosada o investigada en una zona, en un territorio como España y Francia, busca nuevos escenarios y lugares donde hacer lo mismo que estaba haciendo con más impunidad y tranquilidad”.

En ese sentido, considera que “hay suficientes elementos objetivos para afirmar que, en determinadas zonas de Venezuela, podría estar ocurriendo esto” y ha indicado que “tanto el Gobierno español como venezolano deben cooperar, sobre todo el venezolano, para conseguir que eso no sea así”.

“Y si hay personas que han ayudado a otras a hacer cursos de armamento, deben perseguirlos; si no lo hacen se equivocan, están contribuyendo a que esas organizaciones terroristas que atacan a los derechos de las personas permanezcan”, ha recalcado.

Ante esta situación, ha defendido que “la llamada debe ser de concordia y cooperación entre estados, y tener muy claro que no se puede estar impasible frente a temas como el terrorismo”.

PENAL INTERNACIONAL

También se ha referido el juez a su labor actual en la Corte Penal Internacional y ha defendido que, “en determinados crímenes es cuestión pendiente la responsabilidad penal de los estados, pero cada vez más los estados se han convencido de que hay que unir fuerzas para combatir esos crímenes”.

En ese sentido, ha subrayado que la Corte Penal Internacional “está haciendo un trabajo importante”. “yo estoy allí ahora y puedo afirmar que es así, eso es lo importante, cerrar espacios a la impunidad”.

Garzón ha avanzado también el contenido de su intervención en las jornadas, en la que ha lanzado el mensaje de que “todos estamos comprometidos en la lucha por los Derechos Humanos” y ha señalado que no es algo que tengan que hacer aquellos que se mueven “en el ámbito del Derecho Internacional”, ya que “es una obligación de todos, y principalmente de aquellos que ahora se están formando en la universidad”.

De este modo, ha incidido en que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “es pionera en ámbitos de cooperación, de compromiso y responsabilidad y lucha por derechos humanos”.

Garzón ha recordado que los escenarios en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos están “donde esas violaciones se producen” y “ningún país y ninguna zona del mundo está libre de que esas violaciones acontezcan, a veces de forma más masiva” y ha añadido que “desgraciadamente son demasiadas en cualquier continente”.

Para el juez, “la cuestión es asumir que esto es así; hay que aglutinar esfuerzos y combatir terrorismo, crímenes masivos contra la humanidad, genocidio, y velar por aquellos casos en que se quebranten garantías fundamentales y también derechos sociales de los trabajadores” porque “es muy amplio el espectro”.

Por ello, y en relación a las consecuencias que puede acarrear la disminución de la inversión de los estados en cooperación al desarrollo, Baltasar Garzón ha concluido diciendo que “los gobiernos deberían ser conscientes de que disminuir las inversiones en esa área contribuye a dificultar que los espacios de violaciones de derechos se achiquen”. De hecho, cree que “deberían invertir la escala de valores y tener en agenda el tema de desarrollo y ayuda en primera línea”.

Eco Diario

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: