Juez español Garzón trabajará con Argentina en programas de derechos humanos

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- El juez español Baltasar Garzón anunció hoy en Buenos Aires que trabajará con Argentina en el desarrollo de programas relacionados con la defensa de los derechos humanos.

Garzón, que evitó entrar en detalles sobre su colaboración con el el Gobierno de Cristina Fernández, se reunió hoy con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El juez español consideró que, a la vista del avance de la Justicia argentina en los últimos años, el país debe mantener una posición de liderazgo en el impulso de iniciativas sobre derechos fundamentales.

“Más allá de definir nuestra colaboración, lo importante es el interés de Argentina en iniciar este tipo de proyectos”, señaló en declaraciones a periodistas.

El magistrado lamentó que el tema de la defensa de los DDHH esté “demasiado abandonado” en muchos países.

Garzón, que asistirá mañana, martes, como público al juicio que se sigue en Córdoba contra el ex presidente Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), admitió que será un “momento muy intenso” y agradeció la invitación porque “es un orgullo, como jurista, que Argentina esté desarrollando estos juicios con todas las garantías”.

Suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional española tras declararse competente para juzgar los crímenes de la dictadura franquista, el juez apuntó que su futuro inmediato “es continuar mi trabajo en los ámbitos donde lo estoy haciendo”.

“Cuando concluya la situación procesal actual será el momento de hablar. En este momento, estoy como estoy”, concluyó Garzón, que subrayó su interés por seguir colaborando en cualquier parte del mundo en la defensa de los derechos humanos, “como siempre”.

El magistrado participó hoy en Buenos Aires en un seminario sobre derecho penal internacional y género en el que denunció que las dictaduras latinoamericanas se ensañaron especialmente con las mujeres.

Durante su estancia en Argentina, Garzón visitará la Casa de la Memoria y la Vida de la localidad bonaerense de Morón, donde funcionó una cárcel clandestina durante la dictadura, conocida como “Mansión Seré”, y asistirá a un acto para promover la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz.

En julio pasado, Baltasar Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina.

El juez español ganó popularidad como artífice de la detención del dictador chileno Augusto Pinochet. EFE jf/mar/vv

El Confidencial

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: