Garzón denuncia mayor ensañamiento con las mujeres durante las dictaduras

09 de agosto de 2010 13:40

El juez español Baltasar Garzón denunció hoy en Buenos Aires que en países como Argentina, Perú y Guatemala hubo una “perspectiva de género” en los crímenes cometidos durante las dictaduras y que su ensañamiento fue mayor con las mujeres.

“La comisión de la verdad en Perú detectó esa perspectiva de género en la acción criminal de forma sistemática, no sólo por agentes del estado sino también por (guerrilleros) de Sendero Luminoso. Había un método y en Guatemala ocurrió algo similar”, sostuvo Garzón a periodistas en un hotel porteño, donde participa de un seminario sobre derecho penal internacional y género.

El magistrado indicó que en Argentina y Chile también “había una mayor vileza en el accionar” con las mujeres que con los hombres secuestrados durante sendas dictaduras.

“Eso tiene que ser investigado porque la forma de torturar no era la misma, había un plus. Había técnicas de torturas que no se hacían a los hombres, como las amenazas con los hijos o las grabaciones con los niños llorando”, precisó el juez, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional española tras declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Garzón, quien evitó referirse a su situación procesal en España, dijo además que la perspectiva de género “ha estado mucho tiempo ausente de las investigaciones” sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

“Lo que se percibe es que quizás, ante la magnitud de crímenes masivos, no se le había dado la relevancia que tiene esta perspectiva”, enfatizó.

Señaló además que “todos los que tenían responsabilidades en los centros clandestinos de detención sabían las acciones desarrolladas”, por lo que también están implicados en estos delitos, opinó.

“Es necesario otorgar el valor que tiene el género como un sistema de ataque permanente y pormenorizado contra la mujer. Es un ámbito que no se le ha prestado la atención que debía”, agregó.

En el marco de su visita a Argentina, Garzón asistirá este martes al juicio oral y público que se sigue en la ciudad de Córdoba al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad.

Fuentes del Tribunal Oral Federal número 1 confirmaron a Efe que Garzón presenciará una de las audiencias del juicio “como público y no en carácter de testigo”.

El miércoles, Baltasar Garzón participará en una charla abierta en la Casa de la Memoria y la Vida de la localidad bonaerense de Morón, donde funcionó una cárcel clandestina durante la dictadura, conocida como “Mansión Seré”.

En julio pasado, Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina.

El juez español ganó popularidad al convertirse en el artífice de la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Terra Argentina

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: