Garzón asegura que la democracia es “incompatible” con la impunidad

El Escorial (Madrid), 6 ago (EFE).- El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy que la democracia es “incompatible” con la impunidad porque cuando está arraigada “nadie” puede decir que “mirar hacia atrás” supone la “quiebra” de ese sistema porque, de ser así, “es que no tenemos una verdadera democracia”.
Así lo ha manifestado el magistrado, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional y actualmente asesor de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional (CPI), en el curso de la Universidad Complutense que dirige y que hoy ha clausurado en El Escorial entre una gran ovación de los asistentes.
“Si a la peste le ponemos nombre y apellidos: terrorismo, crímenes contra la humanidad, genocidios o corrupción, a cada uno nos toca ser honesto al hacer nuestro oficio, cuando nos dejan hacerlo, y en todo caso conseguir que esos grandes discursos justificadores del pasado no triunfen”, ha explicado.
El juez, a quien el Tribunal Supremo (TS) abrió juicio por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, ha señalado que el tema del olvido es “muy grave, sobre todo cuando se trata de olvidos impuestos”, y ha animado a los jóvenes a “rebelarse”, a “plantar cara” y a “mirar hacia el futuro con honestidad y con decisión”.
“El gran ejemplo de modernidad de los españoles, siempre mirando hacia el futuro, siempre la mejora de nuestras condiciones económicas, pero a veces nos olvidamos de los valores, de la ética, de la responsabilidad y de la dignidad, esas cosas que para algunos están en desuso porque no venden”, ha afirmado.
Para Garzón, las víctimas dignifican el lugar donde están enterradas “por el solo hecho de estar allí” y son los que mataron a esas personas los que deben sentir “indignidad” por lo que hicieron.
En la mesa de debate también ha participado el abogado argentino Carlos Slepoy, experto en Justicia Universal, que ha pedido que se enjuicie a los magistrados y funcionarios públicos españoles “encubridores” que promueven la impunidad de los que han cometido los crímenes del franquismo por los delitos de encubrimiento y prevaricación.
También ha dicho que es un “desatino” juzgar al “único” que “quería ir hacia delante y juzgar estos crímenes” porque, con su actitud, “los magistrados promueven el encubrimiento de los crímenes de lesa humanidad y evitan que se pueda perseguir a los responsables de estos graves delitos”.
“Precisamente por eso”, según ha dicho, son ellos los “encubridores” y los “prevaricadores”, y no Garzón, que ha abandonado su posición de moderador en la mesa de debate para sentarse entre el público como oyente.
También el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José María Mena ha defendido la “valentía excepcional” de Garzón, de quien ha dicho que ha sido “indignamente acusado de prevaricación”, mientras que magistrados como él “pasan a la historia por ser buenos jueces aunque lo procesen sus compañeritos de armas”.
Por su parte, el abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Fernando Magán, que ha acudido como oyente al curso dirigido por Garzón, ha declarado a Efe que no le cabe “la menor duda” de que el magistrado volverá al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuando se resuelva “este problema jurídico que va más allá de los tribunales”.
Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: