Garzón asistirá al juicio contra Videla en Argentina

Un tribunal de Córdoba enjuicia al dictador y otros 24 antiguos jefes militares por delitos de lesa humanidad cometidos a finales de los 70

Miércoles, 4 de agosto del 2010 –

El juez español Baltasar Garzón asistirá el próximo martes al juicio oral y público que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Córdoba al expresidente de facto Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad.

Fuentes del Tribunal Oral Federal número 1 han confirmado que Garzón presenciará una de las audiencias del juicio “como público y no en carácter de testigo”.

El tribunal de Córdoba (centro del país) enjuicia a Videla, de 84 años y presidente de facto entre 1976 y 1981, y otros 24 antiguos jefes militares y policías, entre ellos el exgeneral Luciano Menéndez, que hasta ahora suma cuatro condenas a prisión perpetua en otros tantos juicios por violaciones a los derechos humanos.

Segunda jornada del juicio

Al declarar en la segunda jornada del juicio, que comenzó el 4 de julio pasado, Videla asumió la “plena” responsabilidad en “todo lo actuado” por el Ejército “en la guerra en contra de los subversivos”.

En julio pasado, Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex-Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Garzón se declaró competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco, lo que hizo que el pasado mayo fuera suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional española.

El magistrado ganó popularidad al convertirse en el artífice de la detención del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.

elPeriódico.com

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: