Caso Garzón: TS niega derecho de defensa a víctimas del franquismo frente a la Falange

escrito por Redacción
miércoles, 02 de junio de 2010

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) reitera su prohibición de que víctimas del franquismo puedan defenderse ante Falange y partidarios de la Dictadura.

Entre 1936 y 1975 la Falange cometió actos de naturaleza genocida (asesinatos masivos, detenciones ilegales seguidas de desaparición,  expolio de bienes y otros delitos) contra millones de españoles por identificarlos como opuestos al Movimiento Nacional. Desde el 17 de julio de 1936 los Tribunales de Justicia han estado cerrados a conocer de estos delitos. En 2006 asociaciones de víctimas denunciaron delitos impunes ante la Audiencia Nacional. En diciembre de 2008 la Fiscalía y la Sala Penal de la Audiencia prohibieron investigarlos.

En 2009 el Tribunal Supremo ordenó el Juez Garzón entregar a la Falange y asociaciones partidarias del Movimiento Nacional la identidad de los denunciantes y la información que éstos le aportaron, y autorizó a los partidarios  de la impunidad promover la expulsión del Juez Garzón de su Juzgado como aviso a todos los Tribunales de que sigue cerrados para investigar crímenes del Movimiento Nacional.

En abril de 2010 víctimas del franquismo solicitaron al Tribunal Supremo poder defenderse en la causa contra el Juez Garzón en calidad de afectados, por la posible responsabilidad civil que franquistas podrían exigirles por haber denunciado sus crímenes en 2006, y porque la condena que el Tribunal Supremo  está montando del Juez Garzón significa mantener cerradas las puertas de todos los tribunales de España a investigar los actos impunes de genocidio.

En mayo de 2010 ha negado de nuevo el derecho de defensa a las asociaciones de víctimas del franquismo, los quiere en la más absoluta indefensión. El Tribunal Supremo sólo permite hablar a los partidarios del Movimiento Nacional.

El 31 de julio de 2010 asociaciones víctimas del franquismo han interpuesto un recurso contra la Providencia de 18 de mayo, de la que ha sido ponente el Magistrado Prego de Oliver, bajo la presidencia de D. Juan Saavedra .
CLARIN publica íntegros los documentos en

Tribunal Supremo. Recurso de víctimas contra Providencia de 18-05-10 en Causa de Falange contra el Juez Garzón / 31-05-2010
(http://www.elclarin.cl/images/pdf/tribunalsupremorecursocontraprovidenciade8052010.pdf),

Tribunal Supremo inadmite petición de víctimas del franquismo de ser parte en Causa de Falange contra el Juez Garzón /Providencia 18-05-2010 (http://www.elclarin.cl/images/pdf/tribunalsupremoprovidencia18052010.pdf )

Tribunal Supremo. Sala Penal no admite a las víctimas. Providencia – 08/06/2009 (http://www.elclarin.cl/images/pdf/spain_20090608.pdf )

El Clarín

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: