Juez Garzón destaca tres innovaciones que introduce la Ley Judicial

La Paz, 1 Jun (Erbol).- El juez Baltasar Garzón destacó la elección por voto ciudadano de las máximas autoridades del Órgano Judicial, la creación del Conciliador y las nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional, contenidas en la nueva Ley del Órgano Judicial, tras una reunión con una comisión del gobierno boliviano.

En contacto telefónico desde Madrid, España, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, resaltó el aporte que hizo el jurista español en su calidad de académico y de abogado reconocido internacionalmente.

“Dio una serie de sugerencias, iniciativas, criterios de un altísimo valor académico” sobre la nueva Ley Judicial, “todas estas innovaciones necesitan de un buen respaldo académico justamente por la talla por el tamaño por la importancia que tiene estas reformas”.

El encuentro se realizó la víspera en Madrid (España). La representación nacional, además de Héctor Arce, estuvo conformada por la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón; y el viceministro de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Wilfredo Chávez.

El 19 de mayo, el juez español y el presidente Evo Morales tuvieron un primer encuentro en el que el mandatario boliviano pidió al abogado aportar con algunas sugerencias en el proceso de reforma judicial que tendrá el país a partir de la aprobación de la nueva Ley del Órgano Judicial que ya fue aprobada en su estación en grande por el plenario de la Cámara Baja y esta semana será debatido en detalle.

Garzón es un abogado reconocido internacionalmente por el proceso que impulsó en 1998 para enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet y lograra su detención en Londres bajo cargos de genocidio.

Tres cambios

En la reunión, que duró cerca de dos horas y media, se tocaron tres temas: primero, la incorporación de la elección directa por el voto de la población de las autoridades que conformarán la nueva estructura de la justicia nacional, es decir: Ministros del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrados del Tribunal Constitucional, Consejeros de la Magistratura y Vocales del Tribunal Agroambiental, precisó Arce.

Además aseguró que Garzón dio importantes comentarios sobre esta figura que es única en el mundo, introducida por la Constitución Política del Estado como un mecanismo de salvaguarda de la presión política sobre el Órgano Judicial y la función judicial.

Es por eso, dijo, que de funcionar, “los bolivianos habremos descubierto una nueva forma de despolitizar la justicia y dentro de la concepción científica del derecho habremos también avanzado sustancialmente”.

Un segundo tema fue la reconciliación como una etapa procesal fundamental en casi todo tipo de proceso entre particulares en el área civil, en el área laboral, en el área comercial; área en el que se crea la figura del conciliador que tendrá como función principal intermediar entre las partes para lograra una conciliación antes de llegar a un juicio.

Arce declaró que “el juez Garzón ha visto con muy buenos ojos este planteamiento que hacemos en la renovación total de la justicia boliviana y creemos que no estamos errados al actuar en ese camino para generar una justicia mucho más directa, mucho más humana, mucho más pronta, mucho más oportuna”.

Un tercer tema abordado fue sobre las atribuciones y poderes del Tribunal Constitucional. “Nosotros queremos lograr un sistema de control constitucional que sea acorde con lo que se vive en todo el mundo sobre sistemas de control constitucional, es decir, un órgano independiente, un órgano totalmente imparcial cuya única función sea el de precautelar la vigencia plena de la Constitución Política del Estado, y sobre eso las experiencias españolas las experiencias alemanas de otros países nos sirven mucho para ojalá generar a través de la Ley del Tribunal Constitucional”, concluyó Arce.

Erbol Comunicaciones

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: