SOLIDARIDAD CON EL JUEZ BALTAZAR GARZÓN EXPRESA LA ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS-CHILE

SOLIDARIDAD CON EL JUEZ BALTAZAR GARZÓN

Pocas veces el mundo ha visto algo tan escandaloso e insólito, como la decisión del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España de inhabilitar y someter a proceso a un juez que ha pretendido investigar, establecer la verdad y hacer justicia, a través del debido proceso, de crímenes de lesa humanidad que por su magnitud constituyen un genocidio, ocurrido en su propio país.

La historia es conocida, Las fuerzas fascistas del franquismo y de la falange española con el apoyo del nazi fascismo internacional, se alzan en armas contra el Gobierno Constitucional de la República de España desatando una cruenta guerra civil que va a culminar con la instauración de la dictadura de Francisco Franco, una de las más sanguinarias de Europa de cualquiera época.

La aplicación del terrorismo de estado que se prolongó por más de tres décadas, significó encarcelamiento, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de centenares de miles de seres humanos considerados enemigos internos en su propia patria. Esto fue una clara y temprana práctica de lo que más tarde se elaboraría por el imperialismo norteamericano como Doctrina de Seguridad Nacional.

Los responsables de estos horrorosos crímenes nunca fueron juzgados ni condenados. al contrario en 1977 se estableció una amnistía general por ley, consagrando una de las más vergonzosas impunidades de la historia de Europa, con el beneplácito y apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas españolas en aras de una supuesta transición a la democracia con gobernabilidad y reconciliación que no las honra y que ha lacerado profundamente el alma de España y para peor, ha sido un pésimo precedente para otros procesos post dictatoriales como el de Chile en que el cinismo, la mentira y la complacencia con los criminales y violadores de los derechos humanos campean descaradamente.

Sin embargo, los delitos de lesa humanidad como el genocidio y la tortura no prescriben y no son amnistiables y estar sujetos a la jurisdicción mundial según el derecho humanitario internacional.

Estos fueron y son los fundamentos legales, morales y éticos que obligan a cualquier juez digno a actuar en consecuencia, como lo hizo el juez Baltazar Garzón.

Sin embargo, la Falange española, la organización “Manos Limpias” y otras de clara orientación fascistas, lo han acusado de prevaricación y un Poder Judicial –al parecer- heredero y continuador de la peor ralea franquista acogió de inmediato la acusación, lo ha inhabilitado y sometido a proceso con la intención de destituirlo como juez, eliminando a uno de los magistrados más potentes en aplicar el derecho humanitario a nivel internacional.

Ejemplo notable de esto fue la solicitud expedida por el juez Garzón de pedir la extradición del genocida de Pinochet a su paso por Londres, logrando mantenerlo detenido por 541 días en la capital de Inglaterra, hasta que fue devuelto a Chile por una inconsecuente decisión política del gobierno inglés.

También ha sido muy destacada su acción en contra de los violadores de los derechos humanos de las dictaduras de Argentina y otros países latinoamericanos.

Por estas razones nos solidarizamos con este juez digno y consecuente con la causa de los derechos humanos como es Baltazar Garzón y rechazamos la acción del poder judicial español de querer destituirlo.

La comunidad internacional debe reaccionar y frenar a las fuerzas más oscurantistas, cavernarias y fascistas de España.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS-CHILE – Mayo 2010.

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: