Moreno Ocampo dio su apoyo al magistrado

Elogió su trayectoria en investigar genocidios

Sábado 15 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa

Leandro Uría
LA NACION

Pese a que, según fuentes judiciales españolas, la suspensión del juez Baltasar Garzón podría imposibilitar su partida a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, el fiscal de ese tribunal, Luis Moreno Ocampo, dijo que considera todavía factible tener al magistrado como asesor, tal como propuso el 6 de mayo.

“Yo lo invité a actuar como asesor y él aceptó la propuesta, pero tiene que recibir una autorización del Consejo General del Poder Judicial que estaba tramitando”, dijo a LA NACION Moreno Ocampo, desde La Haya, Holanda, horas después de conocida la suspensión de Garzón.

“Más allá de que lo suspendan, me parece que deberían autorizarlo. Supongo que va a venir. Además, confío en que su situación se va a aclarar y su caso se va a resolver bien”, agregó el fiscal argentino de la CPI, que el miércoles pasado regresó de Nairobi, Kenya, donde investigó la violencia poselectoral que se desató en ese país africano a fines de 2007.

Al explicar por qué convocó a Garzón como asesor de su fiscalía, decisión que le valió duras críticas de los objetores del juez (incluso el diario español El Mundo, de línea conservadora,recordó el pasado del fiscal argentino como “estrella de TV” en el programa Forum , que se emitía por Canal 13 en 1997), Moreno Ocampo se mostró concluyente: “Garzón es la persona que tiene más experiencia en el mundo en la investigación de crímenes masivos”.

Aludió así a las pesquisas llevadas a cabo por el magistrado español de los crímenes cometidos por las dictaduras argentina y chilena, la ETA y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que existieron en España, además de la polémica causa sobre los crímenes del franquismo, que le valió la suspensión.

“Yo tengo una oficina que tiene una misión que, yo diría, es la más importante del mundo: castigar crímenes masivos y genocidios para evitarlos -señaló Moreno Ocampo-. Y tengo la responsabilidad de organizar muy bien un manual de operaciones con los mejores asesores que pueda conseguir, y Garzón es la persona que tiene más experiencia en el mundo para investigar estos delitos.”

Además de Garzón, otros asesores cuya colaboración solicitó Moreno Ocampo son Catherine MacKinnon, profesora de Harvard que acuñó el concepto de acoso sexual; José Alvarez, profesor de derecho público, y Mark Pieth, experto en investigaciones financieras.

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: