Garzón cae víctima de su coraje judicial

Le imputan cargos de prevaricación, soborno y escuchas ilegales

Hace una década cuando el juez Baltasar Garzón promovió el juicio contra el general Augusto Pinochet -por los abusos y violaciones contra los derechos humanos cometidos en Chile- arrancó una oleada de procesos judiciales de carácter universal realizados por la Audiencia Nacional española.

España y el juez promotor adquirieron notoriedad mundial, pero lo que nunca imaginó Garzón fue que, años después, sería sentado en el banquillo de los acusados por investigar en su país crímenes similares a los develados sobre regímenes dictatoriales en el exterior.

La causa contra Pinochet fue en su momento muy popular en España, respaldada por la derecha y la izquierda, pero cuando Garzón indagó sobre los crímenes españoles el panorama político se mostró adverso.

A través de la Ley de Memoria Histórica que promovió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se abrió la posibilidad de investigar al franquismo, lo que más adelante provocaría el procesamiento contra Garzón.

El juez español fue acusado de prevaricación (abuso de poder) por declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista (1939-1975). La ley de Amnistía española promulgada dos años después de la muerte de Francisco Franco prohíbe investigar los delitos de intencionalidad política perpetrados durante su régimen.

De hecho, las voces acusadoras exigen al Tribunal Supremo que inhabilite a Garzón por 20 años, aunque es muy pronto para determinar su culpabilidad. Y con esto quedaría archivada la investigación sobre la dictadura y se sentaría un precedente para aquellos jueces que indaguen sobre ello.

Influencias políticas

Luis Esteban Manrique, analista político y redactor jefe de Informe Semanal de Política Exterior, explica que en España existe un llamado “franquismo sociológico” que forma parte de la oposición democrática y que muchos de ellos, hijos de ex funcionarios del régimen, no quieren que el buen nombre de su familia sea manchado.

Manrique, también autor del libro América Latina: de la Conquista a la Globalización, asegura que dentro de los responsables de abusar contra los derechos humanos se encuentran hombres de gran peso e influencia en la política española.

Manuel Fraga, ex ministro de Interior del franquismo y fundador del Partido Popular (PP) podría ser enjuiciado por torturas y asesinatos en comisarías mientras estuvo en el cargo público, asegura el analista.

El rey Juan Carlos I fue nombrado heredero por el propio Franco, lo que podría hasta provocar la remoción de su posición política, dice Manrique.

A pesar de estas complicaciones judiciales, un tribunal argentino abrió una causa por los abusos de la dictadura, aplicando la reciprocidad judicial.

Esto le permitirá a las víctimas aliviar las penas que llevan desde hace cuatro décadas sobre el tema de la impunidad, en el que ni siquiera le han permitido sepultar a sus deudos.

En la cruenta dictadura de Franco hubo más de 150 mil desaparecidos luego de que terminó la guerra civil.

Causas jurídicas

Además de la causa por prevaricación, Garzón tiene un juicio por archivar una querella contra el dueño del Banco Santander, Emilio Botín, luego que éste financiara su ponencia en la Universidad de Nueva York (NYU) y otro por grabar ilegalmente a varios miembros del PP acusados de corrupción.

El analista añade que Garzón como juez instructor -figura napoleónica en la que es juez y parte en un juicio- ha abusado de su investidura pública y debería ser juzgado para determinar sus implicaciones.

Por otro lado, Miles de personas se manifestaron en Madrid y ciudades francesas (París, Pau, Montpellier y Burdeos) para respaldar a Garzón.

Mientras tanto La Falange (FE), una de las formaciones políticas responsables de “sentar en el banquillo” al juez Garzón y que el viernes pasado fue expulsada del proceso por el juez Luciano Varela, congregó a decenas de personas, en otra marcha “paralela” a la de los seguidores del magistrado.

Los ultraderechistas corearon varias consignas: “Zapatero dimisión”, “Con nuestros caídos no se juega” y “Garzón, masón, vete a prisión”.

Con Información Verónica Egui Brito

http://www.eluniversal.com/2010/04/25/int_art_garzon-cae-victima-d_1873654.shtml

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: