Concentraciones en favor de Garzón en París, Pau, Montpellier o Burdeos

24-04-2010 / 21:40 h

Un centenar de manifestantes, convocados por organizaciones de chilenos en Francia, se presentaron frente a la embajada española en la capital francesa, pero fueron desplazados por la policía a una plaza cercana, que era el lugar en el que tenían la autorización para llevar a cabo el acto.

Los asistentes llevaban banderas chilenas y de la Segunda República española y entre ellos había algunos españoles como Valentín Martínez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo padre fue fusilado durante la Guerra Civil y está enterrado en un osario del cementerio de Cuenca, donde hay 444 víctimas del franquismo.

“Tenemos la suerte de tener un juez que hace algo para que podamos hacer el duelo a los nuestros”, explicó a Efe para justificar su presencia en el acto Martínez, que se exilió en Francia en 1957.

Carmen Negrín, nieta del presidente de la Segunda República Juan Negrín, denunció el procedimiento contra Garzón y dijo a Efe que le parece “vergonzoso que España todavía no sea capaz de enfrentarse a su propio pasado de forma honesta”.

La nieta del político, cuya recusación contra algunos de los magistrados encargados de la querella de Garzón fue rechazada por el Tribunal Supremo, insistió en que “los familiares de los que están (enterrados) en las cunetas es darles unas tumbas decentes”.

Eduardo Olivares, responsable de Francochilenos.com, una de las organizaciones convocantes de la concentración de París, señaló que el apoyo al juez de la Audiencia Nacional era para sus miembros “una evidencia” por la aportación del magistrado español “para que en Chile se terminara la impunidad” al ordenar en 1998 el arresto en Londres del ex dictador Augusto Pinochet.

En la misma línea, Ricardo Parvex, de la Asociación de ex Prisioneros Políticos Chilenos, precisó que su organización nació precisamente con motivo de esa detención de Pinochet.

En Pau (suroeste de Francia), unas 150 personas se concentraron delante del consulado español, según las organizaciones convocantes, Memoria de la España Republicana y Tierra de Memorias y de Lucha.

Entre los asistentes al acto, había hijos y nietos de españoles exiliados en Francia, así como algún antiguo guerrillero español o Virgilio Peña, un republicano español superviviente de los campos de concentración nazi, indicó a Efe Jean Ortiz, uno de los responsables del acto.

En Montpellier (sur), la convocatoria corrió a cargo de la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano en Francia y reunió a unas 150 personas en la plaza de la Comedie, en el centro de la ciudad, contó a Efe Eloi Martínez, miembro de este grupo.

Viejos republicanos españoles tomaron la palabra ante el auditorio, entre los que estaba el número dos del Ayuntamiento de Montpellier, Philippe Tines. Además, se recogieron más de 200 firmas en favor del juez de la Audiencia Nacional. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=358163

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: