El acoso al juez Garzón – Una marcha recorrerá Madrid en apoyo a Garzón

Bajo el lema ‘Contra la impunidad del franquismo’, más de una veintena de ciudades acogerá hoy actos similares

EL PAÍS – Madrid – 24/04/2010

Las calles de más de una veintena de ciudades españolas recordarán esta tarde a los desaparecidos, los fusilados, los encarcelados, los torturados, los exiliados y los represaliados de la dictadura franquista. Bajo el lema Contra la impunidad del franquismo, la plataforma de mismo nombre creada por varias asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas y artistas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Almudena Grandes mostrará hoy su apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes de la dictadura.

Las concentraciones, convocadas a través de la red social Facebook y que se extienden a casi una treintena de ciudades, tendrán su epicentro en Madrid. La capital de España acogerá a partir de las 18.30 horas una manifestación que se iniciará en la Plaza de Cibeles y que concluirá en la Puerta del Sol. Allí, el director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares. Entre los artistas españoles que también han mostrado su compromiso con la iniciativa destacan las actrices Asunción Balaguer y Aitana Sánchez-Gijón y los actores Tristán Ulloa, José Sacristán, Juan Diego Botto o Antonio de la Torre, entre otros.

En la presentación de la marcha, realizada el pasado jueves , el poeta Luis García Montero hizo hincapié en que la convocatoria se realiza desde el “respeto a las instituciones democráticas” y “sin intención de presionar a ninguna institución judicial”. “Nos hemos dormido durante estos años, es necesario luchar”, advirtió por su parte el ex presidente de la asociación de ex presos y represaliados del franquismo, Gervasio Puente.

Para apoyar las concentraciones, están también convocadas protestas ante las Embajadas españolas de Buenos Aires (18.30, hora local), París (20.00), México DF (18.00, hora local), Londres (18.30, hora local) o Lisboa (17.00, hora local).

Concentación paralela de Falange

También para hoy, Falange Española ha convocado otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores del acto en apoyo a Garzón consideran “un acto de provocación más”. Sin embargo, explicaron que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad, por lo que “habrá un dispositivo policial que evite cualquier enfrentamiento y mezcla”, garantizó Luis García Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba ayer que “por muchas manifestaciones que haya, y que las puede haber y que nosotros respetamos”, la democracia española tiene “un nivel de fortaleza que no puede ponerse en cuestión”.

Ayer, un concierto de Pedro Guerra ponía fin al encierro simbólico que, en defensa del juez y en contra de la impunidad de los crímenes del franquismo, arrancó la semana pasada en la facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense.

Las discusiones sobre el juez incendian Internet

La red ha sido el instrumento empleado por los activistas de la memoria histórica para galvanizar y organizar los actos de respaldo al magistrado ante las causas en el Tribunal Supremo. Pero también ha levantado una oleada de insultos y exclamaciones extemporáneas en su contra.

Una búsqueda en los principales buscadores ofrece cientos de miles de páginas sobre el magistrado. Pero esta parte de Internet, la más conocida, es también la menos dinámica. Los medios de comunicación en Internet han publicado en las últimas 24 horas casi 10.000 noticias sobre Garzón, aunque cierto es que muchas son en realidad la misma.

También se repiten, con diferencias semánticas, los nombres de los foros que respaldan al juez en Facebook: hay hasta 13 páginas y 83 grupos.

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: