El juez Garzón

Publicado el 20/Abril/2010 | 00:07

Por Andrés Vallejo
avallejo@hoy.com.ec

El juez español Baltasar Garzón se ha distinguido por sus acciones en defensa de los derechos humanos y la aplicación de la justicia con casos que han merecido difusión mundial por su trascendencia y por la valentía con que ha actuado.

Fue él quien inició una acción legal contra los represores de la dictadura argentina que torturaba y desaparecía a los detenidos arrojándolos al mar desde aviones.

De tiempo en tiempo, se conocen las sentencias que expiden los jueces por acciones judiciales que se iniciaron a partir de las iniciativas del juez Garzón, que permitieron desnudar la terrible realidad de los abusos e inclemencia que guiaron las acciones represivas, en las que hijos de padres ajusticiados empiezan a recuperar su identidad y abuelas que no olvidan impulsan su conocimiento.

Fue el juez Garzón quien inició una acción en contra del dictador chileno Pinochet cuando, al retornar la democracia en Chile, viajó a Gran Bretaña para atender su salud, coincidencialmente cuando se liquidaban operaciones de compra de armamento para las Fuerzas Armadas chilenas, lo que permitió que, devuelto por las autoridades británicas a su país por razones humanitarias, el juez chileno Guzmán iniciara una investigación que terminó con la aureola de honestidad y patriotismo que rodeaba a Pinochet, develando los secretos depósitos millonarios que existían en bancos del exterior.

Cuando la justicia en los distintos países está maniatada por el influjo de poderes públicos y de poderes fácticos, como sucedió en Argentina y Chile durante tanto tiempo, acciones como las del juez Garzón son una esperanza de que la justicia se impondrá algún día, solucionando así problemas que, de otra manera, se convierten en secuelas de odio y venganza interminables.

En su país, el juez Garzón demostró independencia cuando investigó y determinó responsabilidades de funcionarios del Gobierno, del cual antes fue diputado, en las acciones del grupo GAL en su lucha contra el terrorismo, al mismo tiempo que procesó a los responsables de las acciones terroristas de ETA.

Ahora, el juez Garzón enfrenta un proceso investigativo en su propio país, que tiene por objeto impedir que se establezcan responsabilidades por las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil española y por los abusos y crímenes durante la dictadura de Francisco Franco, que gobernó España a sangre y fuego durante casi cuatro décadas.

Las acciones en su contra son impulsadas por grupos identificados con la Falange española y con grupos ultraderechistas y xenófobos y por el Partido Popular en la oposición, relacionado indisolublemente con el franquismo.

Estas acciones evidencian el poder que siguen teniendo los extremismos, única manera de explicar que quien procesa exitosamente a dictadores extranjeros por sus crímenes contra la humanidad, no lo pueda hacer para esclarecer los cometidos dentro de su propio país.

El juez Baltasar Garzón merece y requiere la solidaridad internacional.

Hora GMT: 20/Abril/2010 – 05:07

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-juez-garzon-403609.html

Anuncios
Publicado en 1. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: