El juez del ‘caso Pinochet’ lamenta la situación de Garzón y dice que el proceso dañará la imagen de la Justicia

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

El juez de instrucción del ‘caso Pinochet’, Juan Guzmán Tapia, lamentó hoy la “situación” en la que se encuentra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar los crímenes del franquismo y manifestó que la Justicia española “va a quedar muy mal si sanciona o persigue a Baltasar Garzón”.

“Lamento mucho la situación del juez Garzón pero en el fondo sólo va a servir para su engrandecimiento porque está actuando con una dignidad extraordinaria, con la misma dignidad con la cual procesó a Pinochet y encausó a personajes terroristas o a políticos”, argumentó Guzmán Tapia en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por otra parte, recordó que la Corte Suprema de Chile “quedó muy mal” al dejar sin efecto los procesamientos que se llevaron a cabo contra el dictador Augusto Pinochet. “Quedó muy mal porque quedó como obediente a una clase socio económica que ha predominado en los últimos 200 años. Yo creo que en España va a ocurrir lo mismo”. Así, opinó que “la Justicia española, al igual que la Justicia chilena va a quedar muy mal si sanciona o persigue a Baltasar Garzón”.

En este sentido, indicó que, a su juicio, en España se está “cortando las manos” de los jueces progresistas que “quieren investigar sobre los grandes crímenes a la Humanidad”. “¿Quién se va atrever si no es Garzón, a investigar estas causas?”, se cuestionó.

“UN HITO EN LA HISTORIA DE LOS DD.HH.”

Asimismo, señaló que Garzón constituirá “un hito en la Historia de los Derechos Humanos tan grande que nada le va a opacar”. Dicho esto, destacó de Garzón “su gran valentía y “su gran compasión con las personas que han sufrido la desaparición de sus seres queridos”. “La Justicia Universal persigue que los crímenes contra la Humanidad no se vuelvan a repetir y si hay un juez que ha sido emblemático en ese tema es el juez Garzón”, enfatizó.

En relación con la interpretación de la ley de amnistía que Garzón realizó, el magistrado chileno aclaró que es “compartida por muchos profesores y muchos magistrados del mundo entero” que piensan que los crímenes contra la Humanidad no pueden ser objeto de un perdón en virtud de la ley de amnistía”. “Varela, por muy respetable que sea, por muy buena carrera que haya hecho, es juez ante todo y sabe que los jueces interpretan las leyes”, apostilló.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-garzon-juez-caso-pinochet-lamenta-situacion-garzon-dice-proceso-danara-imagen-justicia-20100409132256.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: