Amnistía ve “insólito” que Garzón pueda ser juzgado por “buscar verdad y justicia”

TELETIPO AGENCIA EFE

AI ve "insólito" que Garzón pueda ser juzgado por "buscar verdad y justicia"

Noticias EFEMadrid, 7 abr (EFE).- Amnistía Internacional consideró hoy "insólito" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura del general Francisco Franco.


El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, pronunció hoy estas palabras en una rueda de prensa al ser preguntado por su opinión sobre el hecho de que el juez Baltasar Garzón vaya a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por haberse declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura.


La decisión del juez del Tribunal Supremo llevará previsiblemente a la suspensión cautelar de Garzón.
Beltrán se refirió a la Ley de Amnistía de 1977 que, dijo, "intentaba impedir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo".
"Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez, que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100.000 desaparecidos, es procesado", afirmó.
Insistió en que "sería insólito en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación y un mensaje tremendo a otros países de que el juez que lo intenta es procesado".
Esteban Beltrán apuntó que Amnistía Internacional sigue "muy
detenidamente" el caso y por ello expresó su preocupación.
"Las leyes de Amnistía en un país no pueden tratar de evitar el derecho de la gente a la verdad, la justicia y la reparación", insistió el director de AI en España.
Los hechos se remontan a 2008 cuando Garzón se declaró competente para juzgar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y en la dictadura franquista, para lo que llegó a ordenar la apertura de algunas fosas donde se sospecha que pueden haber sido enterradas personas desaparecidas durante esa época.
Baltasar Garzón había autorizado la apertura de una veintena de fosas a petición de familiares de desaparecidos y asociaciones que reclaman la recuperación de la memoria histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: