Miguel Ríos defiende a Garzón junto a cien artistas

02:28 PM Madrid.- Un centenar de representantes del mundo de la cultura , entre ellos la actriz Pilar Bardem y el cantante Miguel Ríos, denunciaron hoy la “gravísima situación” que en su opinión se está dando en España ante la posible suspensión provisional del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Artistas e intelectuales dieron a conocer un manifiesto de apoyo al magistrado, conocido mundialmente por su persecución del que fuera dictador de Chile Augusto Pinochet y de represores de las dictaduras del Cono Sur.

Es una “perversa paradoja”, afirman actores como Federico Luppi, José Sacristán y Juan Diego Botto, que “presuntos delincuentes erigidos en acusadores conviertan al juez que los investiga en reo”.

El Tribunal Supremo español investiga a Garzón por prevaricación en tres causas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia su posible suspensión provisional mientras se dirimen las mismas.

Una de las causas es por sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo y en ella son partidos y asociaciones de ultraderecha los que acusan al magistrado.

Otra es por unos supuestos pagos que percibió del Banco Santander para la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York.

Una tercera es por la interceptación de comunicaciones de algunos de los imputados en prisión por el “caso Gürtel”, el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desde hace un año.

Los firmantes, entre ellos también cineastas como José Luis Cuerda y escritores como Rosá Regás y José Luis San Pedro, expresan su “preocupación por la gravísima situación que se derivaría de un probable apartamiento” de Garzón de sus funciones.

“Sobre todo porque la sociedad identifica y agradece su dedicación y su lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la corrupción”, dijeron.

El pasado 7 de marzo fue el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que apoyó a Garzón al defender públicamente su “valentía” en la lucha contra ETA, en unas declaraciones que fueron interpretadas como una presión a la independencia de la Justicia por parte del opositor PP de Rajoy, destacó DPA.

http://www.eluniversal.com/2010/03/15/cul_ava_miguel-rios-defiende_15A3588131.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: