La AABA salió a apoyar al juez español Baltasar Garzón

La Asociación de Abogados de Buenos Aires se solidarizó con el magistrado, que podría ser suspendido tras una denuncia en su contra por su investigación referida a las desapariciones durante el franquismo. En Madrid, Garzón recusó a tres integrantes de Consejo General del Poder Judicial y aseguró que todo el proceso se trata de una maniobra del opositor Partido Popular.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) se “solidarizó” este viernes con el juez español Baltazar Garzón y expresó “su más absoluto rechazo a las acciones emprendidas” en contra del magistrado ibérico.

Garzón está acusado de “prevaricato” en su investigación por las desapariciones durante el franquismo. El juez, dijeron desde AABA, “es un claro ejemplo de compromiso con la defensa y la plena vigencia de los derechos humanos y ha sido relevante su labor en el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad”.

“Consideramos que la persecución de la que es víctima –añadieron-, constituye una grave amenaza a la independencia de los magistrados y a la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

En tanto, en Madrid el juez de la Audiencia Nacional denunció ser víctima de una campaña de acoso por parte del conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición en España.

El magistrado dijo que esa campaña comenzó cuando envió a prisión a los principales implicados en el caso “Gürtel”, una causa en la que se investiga la posible corrupción por parte de dirigentes del PP.

Garzón presentó este viernes un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial -órgano de gobierno de los jueces españoles- en que el pidió no ser suspendido mientras el Tribunal Supremo (TS) tramita varias causas en su contra.

Además, el magistrado pidió que se abstuvieran de votar en lo relativo a su posible suspensión tres de los vocales del Consejo -Fernando de Rosa, Gema Gallego y Margarita Robles- por las relaciones que tienen con alguno de los interesados y por “enemistad manifiesta” con él mismo.

Garzón recusó a de Rosa porque sostuvo que “continuamente” cuestionó su labor instructora, lo que “le priva de objetividad de juicio”. Añadió que, a su entender, de Rosa tiene “amistad íntima” con uno de los interesados en la causa, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El juez español que intentó en su momento sentar en el banquillo de los acusados al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet solicitó también la abstención de las integrantes del Consejo Gemma Gallego y Margarita Robles, ambas por “enemistad manifiesta”.

http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=39677#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: