La plataforma de apoyo al juez cree que los procesos contra él “cuestionan a la justicia española”

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma de Apoyo al Juez Garzón consideró hoy que los procedimientos abiertos en el Tribunal Supremo (TS) contra el magistrado de la Audiencia Nacional “ponen en cuestión a toda la justicia española”.

Así lo indicó en rueda de prensa el abogado Marcos Gutiérrez, uno de los miembros de este colectivo –creado en la provincia de Jaén, a la que pertenece Torres, pueblo natal del juez– que organizará el próximo sábado un acto para arropar el trabajo por la libertad, la democracia y la justicia realizado por Garzón en su trayectoria profesional.

Preguntado sobre si la decisión del TS es injusta, afirmó que más que eso “causa perplejidad” el hecho de que se hayan admitido a trámite tres querellas con el informe desfavorable del ministerio fiscal. Es jurídicamente correcto que se admitan, pero cuando no tiene el informe favorable del fiscal es difícil en la práctica habitual”, señaló, al tiempo que destacó el estupor en muchos juristas al “ver peligrar el principio de autonomía de los jueces”.

En cualquier caso, resaltó que “en absoluto” están en contra del Supremo, puesto que si algo caracteriza a quienes forman esta plataforma es la lucha por la libertad, la justicia y la democracia. “Pedimos que se haga justicia. Otra cosa son las dudas racionales sobre tres querellas admitidas sin el apoyo del fiscal o contra su criterio”, declaró.

Por ello, hizo hincapié en que los defensores de Garzón confían en la justicia y esperan que las cosas se resuelva “dentro de sus parámetros”, como “con cualquier persona normal”, y lo hagan de forma favorable para el juez, de modo que pueda seguir trabajando por la justicia.

En este sentido, calificó al magistrado como “un punto de inflexión en la historia de la humanidad” tras el auto de procesamiento de Augusto Pinochet, lo que posibilitó que la corriente de defensa de los derechos humanos encontrara un mecanismo para que los responsables de crímenes respondieran por sus actos.

“Esto le dio prestigio no sólo a Garzón, sino también a la justicia española, que ahora está en cuestión”, comentó el abogado en relación a los tres procesos abiertos en el Supremo que se siguen, a su juicio, con intensidad dentro y fuera de las fronteras nacionales como demuestran informaciones y editoriales de medios internacionales.

REFERENTE DE VALORES

Así las cosas, aseguró que la creación de la plataforma y sus diferentes actuaciones pretende recabar apoyos a la lucha en defensa del juez de la Audiencia Nacional. Por ello, han creado la página web www.congarzon.com que quiere convertirse en un “referente de la defensa de los valores de la libertad, la justicia y la democracia”.

Además, trabaja en la organización del acto que se celebrará el próximo sábado en la Institución Ferial de Jaén y al que acudirán numerosos artistas e intelectuales, entre los que citó a las escritoras Fanny Rubio y Ana Rossetti; los actores Juan Diego, Viki Peña y Juan Diego Botto; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; la abogada Cristina Almeida y el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, además de representantes de asociaciones para la memoria histórica de varias comunidades autónomas.

Junto a ellos, han mostrado su adhesión otras personalidades como el cantautor Paco Ibáñez, los toreros José Mari Manzanares, Curro Díaz y El Fandi así como los cantantes Pastora Vega y Enrique Morente y la actriz Pilar Bardem, si bien aún no han confirmado su asistencia, según precisó  Gutiérrez.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-garzon-plataforma-apoyo-juez-cree-procesos-contra-cuestionan-justicia-espanola-20100303130255.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: