“La causa contra Baltasar Garzón perjudica la imagen de España en el extranjero”

  • Lo dice el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, que podría ser testigo a favor de Garzón en la causa abierta contra el magistrado español.
  • Garzón está acusado por un presunto delito de prevaricación relacionado con su investigación de los crímenes del franquismo.
  • Muchas otras voces han apoyado al juez español.
  • El CGPJ da diez días a Garzón para que presente sus alegaciones
ALBERTO GRADOS / VÍDEO: ATLAS. 17.02.2010 – 15.46 h

El juez Baltasar Garzón está en boca de todos. Y no sólo en España, también en varios puntos del mundo. La decisión del Tribunal Supremo a principios de febrero de abrir dos causas contra el magistrado, acusado por un presunto delito de prevaricación relacionado con su investigación de los crímenes del franquismo, ha levantado ampollas. Muchas han sido las voces que le han apoyado desde entonces, las cuales han contrarrestado las críticas de los también numerosos detractores.

El poder judicial español está cometiendo un gran error con Garzón El propio juez de la Audiencia Nacional ha recurrido a colegas de profesión para que ejerzan de testigos en su defensa ante el Supremo. Hablamos de nombres ilustres de la Justicia como el juez de la Corte Suprema argentina Eugenio Raúl Zaffaroni, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya Carla del Ponte, o el ex juez Juan Guzmán, el magistrado más famoso de Chile por ser el primero en procesar al ex presidente chileno Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos.

En conversación telefónica con 20minutos.es, el juez Zaffaroni no ha dudado en comentar que “el poder judicial español está cometiendo un gran error y está perjudicando la imagen de España en el extranjero”. “Es un atentado contra la democracia porque afecta a la independencia de los jueces”, sentencia. El magistrado argentino no entiende por qué “se abre un proceso contra un juez que trata de investigar unos crímenes contra la humanidad. Es una peligrosa tendencia y es una situación análoga al exterminio armenio de los turcos. En ambos casos los culpables ya no están vivos y sólo se trata de exhumar cadáveres para recuperar la memoria histórica“.

Garzón ha tenido actitudes muy valientes Zaffaroni ha admitido que ha habido contactos para que defienda a Garzón, aunque ambos jueces no han hablado personalmente. El argentino defiende al español subrayando que “ha tenido actitudes muy valientes con sentencias importantes” y ha recordado que en Sudamérica “Garzón tuvo una gran trascendencia en casos de crímenes contra la humanidad”.

Editorial de Los Angeles Times

Las palabras de Zaffaroni se unen a otro apoyo que ha llegado desde el otro lado del Atlántico en forma de editorial, publicado este martes en el diario Los Angeles Times. El texto indica que la carrera del “juez español, famoso en el mundo entero“, está en peligro porque “muchos enemigos de la derecha y de la izquierda se han unido contra él” pese a que ha investigado “unas desapariciones que son crímenes contra la humanidad”.

Muchos enemigos de la derecha y de la izquierda se han unido contra Garzón “Admiramos a Garzón por una vida persiguiendo criminales sin importar la ideología o enfoque político, a menudo poniéndose a sí mismo en peligro”, continúa el editorial angelino que también reconoce “el gran ego” del magistrado. Todo para concluir con la preocupación del diario “por la politización del sistema legal español”. “La España democrática merece un poder judicial distinguido”, concluye.

Ningún otro medio extranjero se ha posicionado tan a favor de Garzón como la publicación californiana. Sí se han hecho eco de la noticia diversos medios sudamericanos como La Nación de Chile o el diario argentino Clarín, entre otros.

En España

Otros defensores de Garzón han sido la asociación Jueces para la Democracia, que ha mostrado una “honda preocupación” por este caso; la Unión Progresista de Fiscales, que ha manifestado su “solidaridad y apoyo” a Garzón porque su investigación contra el franquismo es “completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional”; o la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) -formada por 59 presidentes y ex presidentes de Cortes Supremas, magistrados y abogados de Estados miembros ONU- que ha indicado que la labor del magistrado español “no justifica acciones penales ni disciplinarias”.

España tiene la obligación internacional de investigar Todos ellos entienden que en España tiene la “obligación internacional” de investigar los crímenes contra la humanidad que pudieron ocurrir en la dictadura franquista. También lo creen numerosos internautas que, de forma espontánea, han publicado un manifiesto de apoyo a Garzón considerando que es “víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha” así como un grupo de apoyo creado en Facebook, al que se han adherido a día de hoy casi 6.000 personas.

Por último, no han faltado las manifestaciones a favor del juez de la Audiencia Nacional por parte de intelectuales como los escritores José Saramago, Juan Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald, entre otros. Obviamente, las asociaciones de la memoria histórica y los derechos humanos no han tardado tampoco en dar su respaldo a Garzón.

Detractores

Entre los contrarios a Garzón, aquellos que presentaron las querellas contra el juez. Se trata del sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y el partido político Falange Española de las JONS, que denunciaron la decisión del magistrado de investigar las desapariciones del franquismo. En redes sociales como Facebook también se han creado grupos contra Garzón, pero no han tenido ni mucho menos las adhesiones de los partidarios al juez.

http://www.20minutos.es/noticia/630817/0/juez/garzon/franquismo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: