Intelectuales y jueces del mundo salen en defensa de Garzón

LOS CRIMENES COMETIDOS DURANTE EL FRANQUISMO

Intelectuales y jueces del mundo salen en defensa de Garzón

Grupos de derecha quieren inhabilitar al juez español por sus investigaciones.

Por: Madrid. Corresponsal
//

1 de 1
EMBATE. EL JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZON EN SU DESPACHO EN ESPAÑA.

//

El famoso juez español Baltasar Garzón puede ser suspendido y hasta expulsado de la Audiencia Nacional en los próximos días. Se trata de un juicio por prevaricato que le iniciaron dos organizaciones ultraderechistas y que ha encontrado un fuerte apoyo en miembros de la judicatura española. Es una reacción contra la investigación del magistrado para indagar sobre los crímenes del franquismo.

Esta amenaza contra el juez que más ha luchado contra los crímenes de dictaduras como las de Argentina y Chile, el narcotráfico, el terrorismo de estado en España, y otros casos de importancia han impulsado una movilización popular y jurídica de sectores progresistas que protestan contra lo que consideran una persecución de derecha contra Baltasar Garzón.

La gravísima acusación de prevaricato, o sea que un juez dicte una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta, le ha sido imputada con la avenencia de cinco jueces del Tribunal Supremo que aceptaron las imputaciones de la organización ultraderechista Manos Limpias.

En su querella indicaban que Garzón actuó a sabiendas de que no tenía jurisdicción. Añadía que el juez violaba el principio de irretroactividad de la Ley Penal al desconocer la Ley de Amnistía de 1977 y pedían veinte años de inhabilitación. Lo acusan de utilizar el procedimiento “consciente de la ilegalidad e incompetencia en que incurría”.

En su recurso presentado ayer, el abogado de Garzón reclama que se deje sin efecto el auto que abre las puertas al procesamiento y reclama que se llamen a declarar a prestigiosos juristas internacionales. Entre los convocados están el jurista argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni, miembro del Corte Suprema, la actual embajadora suiza en Argentina, Carla del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional así como la del juez Chile Juan Guzmán Tapia quien proceso al dictador Augusto Pinochet.

Dos abogados vinculados a la derecha también denunciaron a Garzón por cohecho por unas conferencias y cursos en Nueva York que pronunció en 2006 y 2996. El juez ha dado explicaciones suficientes pero el proceso continúa.

Baltasar Garzón aceptó la querella de varias organizaciones de familiares de desaparecidos asesinados por el franquismo y enterrados en fosas comunes sin identificación. En la lista que le sometieron al magistrado se daban los nombres de más de 114.000 desaparecidos no en acto de guerra sino por crímenes de lesa humanidad, represaliados durante la guerra y, sobre todo, después del final de la contienda. Garzón procesó a Franco y a otros 44 ex altos cargos de su régimen.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/13/elmundo/i-02139119.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: